domingo, 27 de julio de 2014

LA BIBLIOTECA DE AULA

A LEER SE APRENDE LEYENDO

"A leer se aprende leyendo". Esta es una máxima que debemos tener presente todos los que nos dedicamos a la enseñanza. La práctica totalidad de los autores que hacen referencia al tema del aprendizaje de la lectura coinciden en que el procedimiento lector se adquiere poniendo al niño/a en contacto permanente con los textos. Es un procedimiento largo y exige un esfuerzo, pero al igual que el lenguaje oral, se va adquiriendo de forma natural si nos aproximamos a él de forma globalizada. Existen múltiples metodologías para trabajar este aspecto del desarrollo: concienciación fonológica, segmentación de fonemas, silábica, etc., pero lo que siempre hay que tener presente es que el acceso a la lectura, a los textos y a los libros, debe ser una práctica diaria en nuestras aulas.

Y, por supuesto, como todo aspecto del desarrollo, la lectura se adquiere por fases y cada niño/a tiene un ritmo particular que hay que respetar, comprender y estimular para que vaya avanzando. Esto es muy importante de cara a las familias, ya que en todo grupo de alumnos/as habrá algunos que empiecen a leer antes y otros necesitarán más tiempo, igual que hay niños/as más altos y otros más bajos, pero lo importante es que vaya avanzando con respecto a sí mismo. Si fomentamos el acceso a la lectura, al final acabarán todos leyendo. También hay que añadir que la lectura no es un proceso aislado, sino que se complementa con el proceso escritor, ya que al realizar cualquier producción escrita la autolectura de lo escrito está presente de forma automática.

Algunos autores que ilustran muy bien este proceso son:

  • FONS ESTEVE, M. (2004): “Leer y escribir para vivir”. Graó. Barcelona.
  • MARUNY CURTO, L., MINISTRAL MORILLO, M. y MIRALLES TEIXIDÓ, M. (2003): "Escribir y leer". Edelvives. Barcelona.

¿Cómo planteo el acceso a la lectura en mi aula? Pues de múltiples formas, tanto individual como colectivamente: En asamblea todos los días escribimos y leemos, desde el primer momento trabajan con las tarjetas de su nombre para acceder a los rincones, con la lista de clase, en los proyectos trabajados, al evaluar las producciones diarias, en la pizarra al explicar los trabajos hay momentos lectores, con la pizarra digital, con los dictados semanales, con los trabajos de refuerzo que se mandan para casa, cuando elaboramos notas para enviar a casa, con lecturas individuales diarias de la cartilla de lectura, en el apadrinamiento lector del Día del Libro... pero el momento y lugar lector por excelencia es nuestro rincón de biblioteca.

En él tienen acceso a juegos de lectura: dominós silábicos, letras magnéticas, pizarrillas para rotulador y tiza, bits de inteligencia, libretas, alfabetos, libros móviles de letras, sílabas y palabras, puzles alfabéticos, dados vocálicos, autodictados, constructores de frases, entre otros. También tiene acceso al ordenador con juegos de lectura y escritura. Y, por supuesto, libros y textos de todo tipo: listas, catálogos, revistas, periódicos, pasatiempos, libros de investigaciones, libros de canciones, libros de poesías, libros de proyectos, álbumes de cromos, libros de recetas, libros viajeros... y, cómo no, cuentos.

Los cuentos que manejamos son muy variados y me gustaría destacar especialmente, por la gran aceptación que han tenido entre mis alumnos/as los siguientes:

  • El hada del arco iris (2006) ROMERO YEBRA, A.Mª. Ed. Bruño.
  • El pez arco iris (2013) PFISTER, M. Ed. Beascoa.
  • El pirata valiente (1989) ALCÁNTARA, R. Ed. SM.
  • Quino y la mosca (1992) LARREULA VIDAL, E. Ed Teide.
  • El país de los cinco sentidos (1995) LARREULA VIDAL, E. Ed Teide.
  • El libro de los culitos (2006) VAN GENECHFEN, G. Ed. SM.
  • El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza (2002) HOLZWARTH, W. Ed. Alfaguara.
  • Elmer (2012) MCKEE, D. Ed. Beascoa.
  • El libro de los abrazos (2010) VAN GENECHFEN, G. Ed. SM.
  • El pájaro del alma (2006) SNUNIT, D. Ed. Fondo de cultura económica de España.
  • El gran concurso de la caca (2012) VAN GENECHFEN, G. Ed. SM.
  • Quiero escribir un cuento (2014) ARANEGA, M. Ed. Edebé.
  • Mamá, ¿de qué color son los besos? (2008) QUERALT, E. Ed. Imaginarium.
  • A todos los monstruos le da miedo la oscuridad (2013) TULLET, H. Ed. Kokinos.
  • Un lío de cordones (2006) KULOT, D. Ed. Faktoria K de libros.

El acceso a todo este material lo tienen cuando usamos el tiempo libre por rincones, pero además, en este curso 2013/2014 he introducido con mis alumnos/as de 5 años un sistema de préstamo de libros de la biblioteca para que se los lleven a casa. El sistema es muy sencillo: aprovechando una colección de cuentos de Santillana que eran de pequeño formato y por tanto muy manejables a la hora de guardarlos en las mochilas para llevarlos a casa, numeré todos los cuentos y puse un cuadro de doble entrada en el corcho del rincón de biblioteca. Se envió una nota a casa para explicarles esta nueva actividad y con instrucciones para trabajar la comprensión lectora, como que cuando acabaran el cuento hicieran un dibujo alusivo o lo contaran con sus palabras. Cada vez que uno cogía un libro, apuntaba el número y la fecha en su cuadro correspondiente, se lo llevaba a casa, lo leía, y cuando lo traía de vuelta lo dejaba en el lugar correspondiente y podía coger uno nuevo. Todo este proceso fue muy positivo, ya que motivó mucho a todos los niños/as. Algunos llegaban a coger un libro por día. De esta forma, se fomenta mucho el hábito de la lectura y el interés por los libros, y además trabajamos el sentido de la responsabilidad y la autonomía, ya que una vez explicado el procedimiento, el proceso lo hacían cada mañana ellos/as solos, sin que yo tuviera que intervenir para nada. A partir de aquí, se organizaron visitas a la biblioteca del centro y así se les prepara para que el día de mañana sean unos buenos lectores y usuarios de las bibliotecas, con el indudable beneficio que esto les aportará como personas.


1 comentario:

  1. Estimado compañero, mi nombre es Víctor Cordero, soy maestro de E.F. en CEIP Hogarsol de Málaga. Gracias al III concurso de blogs educativos de Málaga, he podido conocer su blog y le felicito de antemano por su trabajo. Me dirijo a usted para solicitar su colaboración en mi investigación sobre el proceso comunicativo en los edublogs.
    El objetivo de la misma es tratar de conocer el uso comunicativo que se le está dando a este medio desde el ámbito educativo.
    Preciso de su ayuda para poder finalizarla y por ello le pido que realice su aportación rellenado un cuestionario que le haré llegar por correo electrónico. Le dejo el mío para que podamos contactar: vcs_22.ben@hotmail.com
    Le agradezco su colaboración y le informo de que sus respuestas tendrán un carácter confidencial.
    Que tenga un buen día.
    Atentamente, Víctor Cordero Sancho.

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