lunes, 16 de julio de 2012

PROYECTO "LOS DINOSAURIOS"

EL ÚLTIMO PROYECTO DE 5 AÑOS 2011/2012: PREPARÁNDONOS PARA EMPEZAR PRIMARIA


El último proyecto que hemos hecho en 5 años fue el de los dinosaurios.

Este proyecto surgió de forma totalmente espontánea durante una asamblea. Cuando estábamos terminando el proyecto anterior: "el universo", surgió el tema de los meteoritos, y una alumna nos contó que había oído que un meteorito cayó en La Tierra y acabó con la vida de los dinosaurios. A partir de ahí, los alumnos/as comenzaron a mostrar mucho interés por el tema, de modo que acabamos votando (cuando hay que tomar una decisión que afecta al grupo hacemos votaciones a mano alzada y trabajamos el respeto a los demás, el conteo matemático y las agrupaciones) y se consensuó que el proyecto siguiente sería "Los dinosaurios".

Como ya iba a ser el último del curso, decidí que sería el de más complejidad, incluyendo algunas novedades respecto a los anteriores: la inclusión de un diccionario propio, ya que aparecerían palabras nuevas y complejas; así como una especie de examen final, no como referente de evaluación, sino enfocado a una situación de rol en la que asumen un papel de mayores demandado por ellos mismos, puesto que querían hacer ya deberes y tareas de Primaria, sobre todo porque se consideraban con la capacidad suficiente.

El proyecto duró prácticamente un mes, desde mediados de mayo hasta final de curso. Nos vino muy bien que durante esos meses se realizó una exposición de dinosaurios en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, a la cuál acudiríamos.

Este proyecto motivó muchísimo a los niños/as, ya que contenía una gran cantidad de actividades muy diversas. Una de esas actividades se enlazó con un proyecto de principio de curso (Ver entrada PROYECTO LOS ÁRBOLES DEL COLE), en la enterrábamos fósiles hechos por los niños/as en el rincón de plástica bajo los árboles que estudiamos en ese proyecto y usaban un mapa para ubicarlos.

Me hubiera gustado incluir una actividad de construcción de un dinosaurio en tamaño gigante con tubos de tela, papel continuo, cartones... pero por falta de tiempo no fue posible.

Una de las páginas del libro de casa que más les motivó fue un recortable donde iban situando los dinosaurios recortados y pegados en un escenario jurásico que previamente habían coloreado. Resulta especialmente curioso observar cómo algunos/as le dibujaban al dilofosaurio el veneno que escupía. Además, las plantas cerca del lago, los herbívoros comiendo plantas y algunos carnívoros cazando. Y como los aprendizajes, cuando son significativos, perduran en el tiempo, algunos/as pusieron un árbol encima de una montaña, por la canción de un proyecto muy anterior (Ver entrada PROYECTO LOS ÁRBOLES DEL COLE).

En los siguientes enlaces incluyo el extracto de mi programación donde se describe el proyecto, los materiales utilizados y fotos de la realización del mismo y de los trabajos que realizaron los niños/as.

Fotos 11/12



Fotos 13/14

1 comentario:

  1. ¡Me gusta mucho el tema del proyecto! En nuestra clase de 5 años en el CEIP Campo del Sur en Cádiz, también estamos trabajando el proyecto de investigación los dinosaurios. A mis niños y niñas les gusta mucho este proyecto, todos/as estamos aprendiendo mucho.

    Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar