jueves, 26 de julio de 2012

PROYECTO "LA CANCIÓN DE LOS NÚMEROS"

PROYECTOS DE 5 AÑOS 2011/2012: UN SENCILLO PROYECTO PARA EMPEZAR


Los proyectos pueden girar en torno a un centro de interés, a un cuento, a un juego, a una canción, etc. No siempre tienen que ser grandes proyectos que nos ocupan uno o dos meses, sino que en un momento dado podemos realizar proyectos más sencillos que no duren más de un par de semanas.

Este es el caso del proyecto que nos ocupa. Un proyecto que surge a raíz de la necesidad de dar a los números una importancia similar a la de la lectura y la escritura en 5 años, ya que, al fin y al cabo, es otro tipo de lenguaje: el lenguaje matemático, que también nos sirve para comunicarnos y expresar pensamientos.

Los números y el lenguaje matemático están presentes en la vida cotidiana del niño/a desde siempre. Son conceptos más abstractos a los que se han ido acercando de forma natural: a través de calendario, numerando de las páginas, con el control de asistencia, poniendo la fecha en los trabajos, con el sorteo de las sillas, contando los días que faltan para la excursión, distribuyendo los equipos para los juegos de psicomotricidad, con el álbum de cromos...

Por otra parte, una de las mejores herramientas de enseñanza con las que contamos en Infantil son las canciones. A través de ellas los niños/as se motivan, se desinhiben, pueden recordar mejor los conceptos y aprenden, de una forma lúdica, conocimientos que de otra manera les costaría más integrar en sus esquemas cognitivos.

Y en este proyecto se funden ambas cosas: números y canciones.

Además, como siempre hay que atender a la diversidad, en los objetivos no se pone límite a los números que se van a aprender, sino que se propone un mínimo y, a partir de ahí, cada uno seguirá aprendiendo en función de sus necesidades. Es decir, no decimos: en el primer trimestre el 1, 2 y 3. Sino que habrá niños/as que sepan hasta el 8, otros hasta el 37, otros hasta el 150... Porqué coartar sobre el papel lo que cada uno aprende de forma natural. Tampoco nos debe extrañar que haya niños/as que sepan mejor del 7 en adelante que en orden secuencial. Ni tampoco nos debemos obsesionar en que aprendan los números por orden: algunos empezaron con el 3 por su edad, 6 por las patas de las hormigas o 12 porque es el número de su casa. Lo importante es que descubran y conozcan todos los que puedan.

En este proyecto utilicé un recurso que resultó muy útil, y era el panel de numeración. Cada día se añadía una fila de números: del 1 al 10, del 11 al 20, del 21 al 30... y así llegamos hasta el 150, y paramos porque ya no nos quedaba más espacio en la ventana. Lo interesante era que, conforme iban adquiriendo soltura y confiando más en sus posibilidades, querían que se les preguntaran salpicados, en orden decreciente... hasta en inglés. Ellos/as mismos se van poniendo los límites en función de sus capacidades. Adjunto los números del panel: se imprimen, se plastifican (si queremos que se conserven mejor), se recortan y se pegan en una cartulina en filas de 10 en 10.

Trabajamos dos canciones: "el 1 es un soldado" y "soy 1 cuando estoy solo". Ambas se proyectaron con el cañón siguiendo el procedimiento del cine (Ver entrada EL CINE). Luego se vivenciaron los números con el cuerpo en las sesiones de psicomotricidad, ya que como bien dice Cristóbal Gómez Mayorga "se aprende mejor lo que llega al alma atravesando el cuerpo".

Y cada día se escribió una página del libro para casa. En este caso, cada página era de un número de la primera canción, donde se escribía, además del número, la estrofa correspondiente. Para la escritura, utilicé una técnica distinta a las habituales, y consistía en imprimir las páginas en marca de agua y ellos/as escriben encima. Esta es otra técnica más, como el copiado, el dictado, etc. Lo interesante de esta "sobreescritura" es que van reduciendo el tamaño de los caracteres a unos más convencionales sin necesidad de pauta. Además, observaba como mientras escribían iban leyendo lo escrito con más soltura. Considero que es productivo añadir de vez en cuando alguna técnica distinta para que el proceso de aprendizaje siga avanzando.

Además, se añadieron unas páginas de grafía de los números con dados punteados para asociar mejor el concepto de cantidad.

Por último, se hizo la página de la segunda canción a modo de cómic con 10 viñetas en las que dibujaban lo descrito en las estrofas.

Y como en los demás proyectos, su página de lectura, y otras de refuerzo y ampliación, con la inclusión de sudokus sencillos que, por cierto, supieron resolver estupendamente.

Todo esto lo veréis mejor en el material adjunto.

El resultado de este proyecto se aplicó más adelante de forma práctica en una serie de juegos de psicomotricidad donde los números juegan un papel muy relevante: el guiso, el pañuelo...

Lo dicho, un proyecto sencillo ideal para quienes quieren empezar y no se atreven porque creen que el trabajo por proyectos es demasiado complejo. Eso sí, que sea sencillo no quiere decir que sea menos importante.

Adjunto en los enlaces la programación, materiales y fotos.

Además, aquí tenéis los vídeos de las dos canciones:

EL 1 ES UN SOLDADO


SOY 1 CUANDO ESTOY SOLO

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