domingo, 29 de julio de 2012

NOTAS PARA CASA

UNA SITUACIÓN DE ESCRITURA MUY REAL


La escritura debe estar presente en todas las situaciones del aula posibles. Por eso, cada vez que mandamos una nota o circular a las familias, me interesa que los niños/as participen en la creación de este material.

La manera es sencilla. Confecciono la nota oficial en ordenador, la imprimo y fotocopio (normalmente queda en tamaño A5), y ellos/as escriben por detrás el mensaje resumido, con la fecha y su firma (resultan muy llamativos los garabatos que acompañan al nombre en la firma). Estas notas suelen ser para pedir materiales para algún proyecto que vamos a empezar o para alguna autorización. El procedimiento para escribir suele ser: entre todos consensuamos cuál va a ser el mensaje después de haber leído la nota oficial (más larga). Una vez hecho esto, se escribe en la pizarra, sacando a voluntarios que van escribiendo las palabras. Se lee todo para ver si es correcto o si nos hemos comido alguna letra. A partir de ahí pueden: o bien copiar de la pizarra, o el que quiera hacerlo sin fijarse coloca su silla de espaldas a la pizarra y lo hace solo (esta iniciativa me la propusieron ellos mismos y cada vez son más sillas las que se colocan de espaldas a la pizarra). Luego se autocorrigen leyendo y mirando la pizarra. Adjunto al final algunos ejemplos de notas oficiales y las elaboradas por los niños/as por detrás.

Esta actividad es muy similar a la de confeccionar entradas para el cine (Ver entrada EL CINE). Se trata de una situación educativa que habitualmente los maestros/as pasamos por alto en el aula, cuando es una buena ocasión de hacerles emplear la escritura para una función muy real: la comunicativa, y además, comprueban su resultado nada más llegar a casa y entregar el papel.

Igualmente, pido a las familias que cuando quieran comunicarme algo a través de una nota, hagan que sus hijos/as participen en su escritura. Así, me van llegando múltiples notas escritas por los niños/as: que no me quedo a comedor, que se me ha caído un diente, que a las 12 me voy al médico... En fin, situaciones reales donde la escritura se usa de forma real. Y va habiendo un contagio positivo en el grupo, ya que saben que el que me trae una nota escrita por él/ella mismo recibe mucho refuerzo positivo en la asamblea: leemos su nota en voz alta, le hacemos sentir más protagonista preguntándole cosas referentes a la nota, le hacemos sentir mayor, y por supuesto, se lleva un gran abrazo.

Otros casos cotidianos de uso de la escritura suelen ser: escribir notas al conserje, escribir en la pizarra algún mensaje para las limpiadoras, escribir recordatorios en posit...

Debemos procurar no desaprovechar estas ocasiones de uso de la escritura. Además, cuando se ha hecho varias veces, los niños/as lo asumen como una rutina más del aula y se agiliza mucho el proceso.

Notas escritas por los niños/as

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