viernes, 13 de julio de 2012

MATERIAL DE REFUERZO

Material para reforzar en verano


Cuando llegan las vacaciones, muchas familias se muestran preocupadas respecto a qué hacer con sus hijos/as en el plano escolar. En el último boletín informativo les suelo hacer algunas recomendaciones generales de cara al verano.

Lo llamativo es que no se centran exclusivamente en tareas escolares propiamente dichas. En este caso, doy más importancia a cómo usan el tiempo aprovechando lo que han aprendido en la escuela.

De este modo, les recomiendo salir, ir a la playa, divertirse, relacionarse con amigos/as... en fin, disfrutar del verano pero, eso sí, leyendo y escribiendo siempre que se pueda: hacer la lista de la compra, leer el folleto del parque acuático donde vamos a ir, el cartel de los helados que van a comprar, etc. Es decir, que pongan en práctica lo que ya saben de forma natural, ya que hay miles de situaciones diarias para hacerlo.

También les recomiendo repasar los libros de los proyectos que hemos hecho en clase (cada vez que acabamos un proyecto se llevan el libro a casa). Pueden terminar alguna página que no se acabó, recordar las canciones, los juegos...

Siempre me preguntan las familias si les recomiendo algún cuaderno de vacaciones. Yo les digo que escuchen a sus hijos/as, ellos les dirán lo que necesitan y el tiempo que necesitan. Es cuestión de saber escuchar.

Me parece bien que no se rompa el hábito de trabajo radicalmente en verano, pero debemos entender que es una época de descanso, así que no debemos forzar. Si quieren hacer tareas específicas, un ratito al día o cada 2 días. El resto es espontáneo y se hace cuando surge. Lo importante es darse cuenta y aprovechar la oportunidad.

Os dejo enlazadas las circulares con las recomendaciones que he hecho para verano en 3, 4 y 5 años. (En 5 años se incluye en el boletín, porque el resto de información la expuse en el discurso de graduación). En ellas veréis la información más detallada.

Circular de verano 3 años
Circular de verano 4 años
Extracto del boletín 5 años

Además, un material de hojas de lectura y escritura en archivo rar (para Infantil y Primaria) que viene bien como complemento. (Tarda un rato en descargarse porque es muy grande).

Trabajos de lectoescritura

No hay comentarios:

Publicar un comentario